Otro año que termina, otra década que termina y como es tradición en estas fechas, me aventuro a hacer un listado de lo que a mi gusto, mejor ha sonado este año. El año pasado lo hice religiosamente pero un daño en el computador arruinó el texto que había escrito y no tuve tiempo de repetirlo. Este año no tuve tan buena suerte así que ahí voy:

Oren Ambarchi
Simian Angel

Dos tracks en Mego que te transportan hacia caminos donde suena lo mejor de la música experimental de la década. Sin duda, el disco del año.

Purple mountains

David Berman nos dijo adiós poco después de realizar este bello disco lleno de tristeza y pocas esperanzas, discos como a mí me gustan. Buen viaje, maestro. Quisiera creer que en algún otro lugar deben estar escuchándote tocar este disco en vivo. Sin duda, el disco del año.

William Basinski
On Time Out of Time

Algo que odio es la ciencia en la música, pero debo aceptar que las ondas gravitacionales de dos agujeros negros, suenan muy bien en las manos del gran Basinski. Sin duda, el disco del año.

Lambchop
This (is what I wanted to tell you)

¿Lambchop con vocoder? Sí, y suena hermoso. Sin duda, el disco del año.

Tim Hecker
Anoyo

34 minutos de ese Tim Hecker de antaño, no del que se iba desvaneciendo en músicas más sencillas. Sin duda, el disco del año.

Orville Peck
Pony

¡Oh,vaquero enmascarado! llévame a donde el country se junta con el indie y se crean mixturas así de perfectas. Sin duda, el disco del año.

Nivhek
After its own death / Walking in a spiral towards the house

Como cada año, Liz Harris haciendo su aparición en mis listas, esta vez, con su nuevo seudónimo, Nivhek. Sin duda, el disco del año.

The Specials
Encore

Creo que no tengo que decir nada de ellos, sólo que desde el 81 no hacían nada con Terry Hall. Sin duda, el disco del año.

Freddie Gibbs and Madlib
Bandana

5 años tuvieron que pasar para que estos monstruos del rap consciencia nos trajeran esta bella explosión hip-hop. Sin duda, el disco del año.

Sunn O)))
Life Metal

4 tracks, 78 minutos de lo que ya conocemos, drone infinito. Sin duda, el disco del año.

Fennesz
Agora

Un Fennesz rejuvenecido, con más fuerza que nunca, con un ambient sólido y lleno de emocionalidad. Sin duda, el disco del año.

Darkthrone
Old Star

Viejos sabios del metal épico y demoníaco, haciendo otra vez de las suyas. Sin duda, el disco del año.

Algunos otros discos memorables:

Fujiya & Miyagi – Flashback
Plaid – Polymer
Moodymann – SINNER
American Football
Broken Social Scene – Let’s Try the After
Telefon Tel Aviv – Dreams Are Not Enough
Floating Points – Crush
Maps – Colours. Reflect. Time. Loss